La enfermedad comienza por lo general en edades tempranas (adolescencia) y se caracteriza por una visión distorsionada debido al aumento progresivo del astigmatismo y la miopía. Esto lleva a que el paciente puede experimentar dificultades en ciertas actividades como conducir automóvil, escribir en una computadora, ver televisión o leer.
La causa del queratocono aún no esta establecida, se sabe que tiene un componente
genético muy importante en algunos casos, por eso es de vital importancia el control
oftalmológico en aquellas personas con familiares con queratocono.
Es importante destacar que existen factores ambientales, oculares y sistémicos que
tienen una mayor relación con la aparición de la enfermedad, uno de ellos es el
“frotamiento ocular”, factor que se cree es uno de los principales causantes del avance
de la enfermedad. Este frotamiento puede producirse por diversas causas como
alergias oculares (ardor, picazón), frotamiento nocturno al dormir (debido al roce con
la almohada), uso excesivo de pantallas, resequedad ocular o simplemente sensación
de satisfacción por parte del paciente al hacerlo.
Es tan importante el factor de “frotamiento ocular”, que la concientización del mismo
ha sido el eje de la campaña internacional “JUNIO VIOLETA” creada por el reconocido
Prof. Renato Ambrosio Jr. Esta campaña anual busca informar y dar a conocer las
consecuencias del frotarse los ojos en aquellos pacientes que sufren de queratocono.
El queratocono es casi siempre una enfermedad bilateral y asimétrica, es decir que hay un ojo que se encuentra mas afectado que otro. En un principio puede cursar de forma asintomática, pero a medida que la enfermedad progresa los síntomas comienzan a manifestarse, los mismos pueden incluir:
Síntomas: |
---|
Visión borrosa |
Distorsión de la visión |
Mayor sensibilidad a la luz |
Deslumbramiento |
Irritación ocular leve |
A medida que la enfermedad progresa, los síntomas más comunes son: |
---|
Aumento en la distorsión y borrosidad de la visión |
Aumento de miopía o astigmatismo |
Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos |
Incapacidad de usar lentes de contacto |
En los estadíos avanzados y de rápida progresión, se generan cicatrizes en la córnea que deterioran la visión de manera significativa y limitan los tratamientos. Además puede producirse un hidrops corneal, cuadro caracterizado por el ingreso del humor acuoso al estroma corneal debido a la ruptura de las capas más internas de la córnea.
Es un tratamiento que busca detener el progreso de la enfermedad. Consiste en la aplicación de gotas de riboflavina (Vit B12) sobre la córnea para luego, exponerla a luz ultravioleta y completar el procedimiento. Este proceso genera un efecto foto- químico entre las fibras de colágeno de la córnea que lleva al aumento de la rigidez y la consiguiente detención del proceso evolutivo. El CXL se realiza en quirófano y bajo todas las medidas de bioseguridad correspondientes.
En caso de queratoconos avanzados o de rápida evolución, se decide la implantación de segmentos intracorneales que tiene como objetivo mejorar la biomecánica y regularizar la forma de la córnea. Existen numerosas tipos y formas de segmentos para el tratamiento del queratocono. La elección de los mismos se hace de manera personalizada para cada paciente de acuerdo al estadío de la enfermedad y en muchos casos, estos tratamientos (CXL + Segmentos) se realizan de manera complementaria, pudiéndose llevar a cabo simultáneamente o en distintas intervenciones.
Existen casos en donde el avance de la enfermedad ha producido un adelgazamiento y una deformidad muy avanzada que limita las posibilidades de tratamientos con CXL o segmentos intracorneales. En estos casos, la mejor opción terapéutica es la de realizar un trasplante de córnea, donde se reemplazará la córnea enferma por una sana proveniente de un donante cadavérico.